jueves, 31 de julio de 2008

Sobre la verdadera religión


Cualquier persona, con un juicio imparcial y prudente, puede llegar a entender sin dificultad cuál es la verdadera religión, toda vez que hay tantas y tan preclaras pruebas, como son la verdad y cumplimiento de las profecías, la frecuencia de los milagros, la rápida propagación de la fe aun entre los mayores obstáculos y frente a grandiosos enemigos, el testimonio sublime de los mártires, la sabiduría excelsa de los santos y místicos, y otras mil, hacen patente que la única religión verdadera es la que Jesucristo en persona instituyó, confiándola a su Iglesia –la Iglesia Católica–, para que la mantuviese y dilatase por todo el universo. (Enc. "Immortale Dei" N. 13. S.S. León XIII).

Leer más ...

sábado, 26 de julio de 2008

El hombre



¿Alma, cuerpo, espíritu...?


En nuestros días, poco amigables para la búsqueda de la verdad, todo el mundo ha oído hablar del alma, del cuerpo, del espíritu del hombre... sin embargo nadie conoce con precisión el alcance de estos términos. Y esto es un enorme drama, pues significa que los hombres hemos llegado a los tiempos en que no sabemos qué cosa somos, o bien, dialogamos entre nosotros con palabras que tienen un significado distinto para cada interlocutor. Este caos conceptual procede de la confusión entre dos concepciones antropológicas distintas: la hebrea y la del helenismo, además de estar contaminadas con concepciones disparatadas de filosofías orientales y gnósticas..., y por si fuera esto poco, desde algunas altas instancias se ha favorecido el olvido de la concepción antropológica establecida por Santo Tomás de Aquino.

martes, 15 de julio de 2008

El ser


Dios creó al Cosmos "ex nihilo" , es decir, desde la nada. No de otra manera puede uno imaginarse que Dios procediera a la creación del universo , sólo desde la nada absoluta. Para analizar y discutir este evento, la aparición de algo desde la nada, la ciencia moderna, en concreto la Cosmología, se ha basado en dos tipos de ideas metafísicas: el ateísmo del Neopositivismo dogmático y el deísmo de la filosofía helenista clásica y de los filósofos cristianos protestantes. Lamentablemente es muy poco conocida la doctrina filosófica establecida por Santo Tomás de Aquino, la cual aparece mucho más lógica y coherente que todas aquellas.


sábado, 12 de julio de 2008

Las 70 semanas de Daniel

La profecía de las 70 semanas de Daniel.

Hace unos 2010 años, todo el pueblo de Israel y sus alrededores, se hallaban expectantes porque se acercaba la fecha del cumplimiento de una profecía que había salido de la boca de los profetas: Isaías, Jeremías, Miqueas, ... La llegada del Mesías, que nacería de una Virgen, sería descendiente del rey David, cuyo trono tomaría para siempre.

Una profecía, la de las "70 semanas" del profeta Daniel, permitía conocer bastantes datos sobre este acontecimiento.

NOTA INTRODUCTORIA: Los 70 años de Jer 25,11-12 pasan a ser aquí 70 años sabáticos, es decir, 70 semanas de años (70 x 7). La base para está interpretación se halla en Lv 25, 1-4, donde se hace referencia al año sabático, que son los que caen cada siete años. Pero hay que hacer constar que en aquél tiempo los judíos computaban el año como 360 días, lo cual no tiene gran incidencia para periodos cortos (p. ej. una o dos decenas de años), pero para períodos largos la diferencia es significativa (p. ej. 450 años judíos son 444 años actuales).
 Así en el texto de Daniel tenemos que las 70 semanas quedan remarcadas por el ángel Gabriel en cuatro actos que tendrán lugar en un tiempo preciso: (I) semana 7 . (II) semana 69. (III) no precisado (IV) semana 70. 
*  Primer acto: 7 semanas (49 años)
Serán 7 semanas desde el momento de la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén (Dn 9, 25), orden que fue dada por el rey persa Artajerjes, en el año 457 aC (444 en el computo judío) {ver Neh 2} , ¡y la ciudad fue reconstruida por Esdras y Nehemías en 49 años!.
Antes hubo el edicto de Ciro para reconstruir el Templo, en 536 a.C.(Esd.1); pero en Dn 9,25 se menciona la orden de reconstruir la ciudad, no el Templo; así es que la fecha de comienzo de las 70 Semanas sería el 457 (o el 444, en años judíos).
   *  Segundo acto: 62 semanas (434 años)   
Después de 62 semanas será suprimido un Príncipe ungido (Cristo)... 7+62=69... A las 69 semanas, o 483 años de la "orden", morirá Cristo... La orden fue dada el año 457 a.C.; y si a ella le añadimos otros 483 años, resultaría el año 26 d.C. (-457+483=+26)... ¡ y haciendo las cuentas con el "año bíblico", resulta la muerte de Jesucristo el año 33 d.C (-444+477=+33) !.
Siguiendo esta línea de computación, pero con cálculos más finos, algunos autores señalan, no sólo el año, ¡sino el día, mes y año!, en que Jesús fue crucificado. Así la Open Bible (pag.833), señala la crucifixión el día 3 de Abril del año 33. Usa en sus cómputos el "año bíblico" de 360 días, calculando así por días, en vez de por años; y considera las fechas importantes del comienzo del ministerio de Juan el Bautista el año 15 de Tiberio César (Luc.3:1), y el hecho histórico de que el César comenzó su reinado el 10 de Agosto del año 14 (ver "Exploring the Scriptures", Phillips, p.214).

*  Tercer acto: No se indica el tiempo preciso (algo aparentemente extraño).
"Un pueblo de un gobernante que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario" (Dn 9,26)... Según algunos exegetas esta destrucción de Jerusalén y el Templo, después de la muerte de Cristo, se referiría a la de Tito del año 70 . Por tanto, el gobernante (Tito) habría llegado a las 3 1/3 semanas después de la muerte del ungido (Pero atención a lo que decimos más abajo).
      *   Cuarto acto: Duración 1 semana (3½ + 3½ años) 
"El pueblo de un gobernante que ha de venir... hará una alianza con muchos durante una semana, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda y sobre el ala del templo se establecerá la abominación de la desolación hasta el fin ... "
Los mismos exegetas anteriores opinan que este último período describiría a Antíoco IV en 168 dC, que suprimió el sacrificio eterno por 3½ años (1Mac.1)... Si esto fuera así, en el tercer y cuarto acto no cuadran bien las cifras. En realidad, todo parece indicar que lo que se alude en el cuarto acto (e incluso el tercero) es a un tiempo muy posterior. Parece una alusión profética a la "abominación de la desolación" que ocasionará el Anticristo al final de los tiempos, que el propio Jesús cita en Mat.24,15.
Otra interpretación de estos dos últimos actos la leí hace tiempo, según ella, hasta el día presente se habrían cumplido sólo 69 semanas, o sea 483 años (los dos primeros actos) de la profecía de Daniel. Justo hasta la muerte del Ungido. Entre la semana número 69 y la 70 de la profecía, hay un intervalo que se ha extendido aproximadamente por 2.000 años. Durante ese lapso, el cronómetro que marca el cumplimiento de los 490 años de la profecía de Daniel, habría estado parado, porque Israel fue puesto a un lado mientras Dios trata con la Iglesia. En el momento señalado del final de los tiempos, el Señor reanudará su relación con Israel, quizás cuando este Pueblo elegido reconozca a Cristo (Mesías de Israel). El cronómetro nuevamente continuará su marcha y se completarán los siete años finales.